Fondo de Abogados para la protección de clientes

Lo que ud. debe saber

 



WSBA Información para el Consumidor
Publicado en el interés publico por la Asociación de Abogados del Estado de Washington


Que es el Fondo de Abogados para la Protección de Clientes?

El Fondo de Abogados para la Protección de Clientes esta establecido por la Asociación de Abogados del Estado de Washington y por la Corte Suprema del Estado de Washington. Su propósito es el de dar dadivas a personas como compensación en aquellos inusuales casos donde clientes sufren una perdida financiera directa a causa de la conducta deshonesta de un abogado en conexión con el ejercicio del derecho.

 

Quien financia el Fondo de Abogados?

No se utiliza dinero de los contribuyentes. Todos los abogados en ejercicio activo de la profesión en el Estado de Washington hacen contribuciones al Fondo anualmente.

 

Quien es elegible para dadivas del Fondo?

Si ud. ha perdido dinero o propiedad en razón de que un abogado del Estado de Washington fue deshonesto o utilizo incorrectamente su dinero, ud. puede aplicar para una dadiva del Fondo de Abogados para la Protección de Clientes.

Este Fondo es una fuente de último recurso. Antes de que el Junta del Fondo de Abogados para la Protección de Clientes pueda aprobar una dadiva, ud. debe haber intentado por todo otro medio el recupero de su dinero. Esto puede incluir la obtención de dinero de:

1. la honra de un banco por un cheque con endorso fraguado;
2. fianzas o seguros;
3. socios negligentes del abogado; ó
4. el abogado, si el o ella tienen bienes.


Que perdidas no son elegibles para dadivas del Fondo?

El Fondo de Abogados para la Protección de Clientes no puede compensarlo a ud. por las perdidas causadas por la mala practica de un abogado o por disputas con el abogado encuanto a sus honorarios. Si ud. y su abogado tienen una disputa por los honorarios, la Asociación de Abogados del Estado de Washington (WSBA por sus siglas en ingles) cuenta con dos programas voluntarios que pueden ayudarle: Arbitraje y Mediación de honorarios. Contáctese con la Asociación de Abogados al 800-945-WSBA (9722) o al 206-443-WSBA (9722) para información sobre arbitraje y mediación gratuita.

El Fondo puede compensar solo por el sumo que el abogado tomó o utilizó incorrectamente. El Fondo no puede compensar por daños tales como perdida de interés, honorarios de abogado que ud. haya pagado para intentar el recupero de su dinero u otro daño punitivo o consecuente.

 

Como aplicar para una dadiva del Fondo?

Ud. necesita hacer dos cosas: Someter una solicitud al Fondo y someter un agravio disciplinario ante la Asociación de Abogados del Estado de Washington (salvo que el abogado ya haya sido suspendido en su matricula o haya fallecido).

Para obtener una solicitud del Fondo y una solicitud para un agravio, contáctese con la Asociación de Abogados del Estado de Washington por correo, teléfono, fax ó e-mail al:

Washington State Bar Association
1325 Fourth Avenue, Sixth Floor
Seattle, WA 98101-2539
800-945-WSBA ó 206-443-WSBA
Email: questions@wsba.org 

Los formularios también pueden ser bajados de la página de internet de la Asociación de Abogados del Estado de Washington: www.wsba.org.

Complete los formularios tal como se le indica y adjunte copias de toda documentación de relevancia incluyendo cualquier acuerdo por escrito sobre los honorarios, recibos y cheques cancelados que muestren pagos al abogado. Regrese los formularios y documentos a la Asociación de Abogados del Estado de Washington.


Necesito un abogado para aplicar para una dadiva del Fondo?

No, ud. no necesita un abogado para aplicar para una dadiva o para someter un agravio disciplinario. Un abogado puede asistirle con su solicitud pero no le puede cobrar por tal asistencia. La única excepción a ello es que los honorarios del abogado sean aprobados por el fideicomisario del Fondo, esto es, por la Junta de Gobernadores de la Asociación de Abogados del Estado de Washington.


Que ocurre luego de haber sometido la solicitud?

Primero, debemos determinar si su perdida fue causada por la conducta deshonesta del abogado. En la mayoría de los casos, una dadiva no puede ser otorgada hasta tanto el abogado no haya sido condenado por algún crimen o que se lo haya encontrado en violación de las Reglas de Conducta Profesional. El Fondo de Abogados para la Protección de Clientes y la Oficina de Disciplina al Abogado de la Asociación de Abogados del Estado de Washington trabajan conjuntamente en la investigación de las solicitudes para el Fondo.


Su solicitud al Fondo es examinada por el Junta del Fondo de Abogados para la Protección de Clientes. Este junta se encuentra compuesto por miembros tanto abogados como no abogados. Si el junta acuerda en que una dadiva del Fondo debe ser otorgada, el junta puede otorgar dadivas de hasta $3,000.00 de a vez. Dadivas de más de $3,000.00 deben ser aprobadas por la Junta de Gobernadores al final del año fiscal de la Asociación de Abogados del Estado de Washington en Septiembre. La máxima dadiva es de $30,000.00.


Hay un límite de tiempo para someter una solicitud?

Generalmente, ud. debe someter la solicitud para una dadiva dentro de los tres años de haber descubierto la perdida.


Que ocurre si recibo una dadiva del Fondo y luego recupero mi dinero através de otro recurso o por otra vía?

Antes del otorgamiento de una dadiva, ud. debe acordar al reembolso del Fondo si ud. con posterioridad recibe el dinero perdido por otro recurso o vía.


Como me contacto con el Fondo de Abogados para la Protección de Clientes de la Asociación de Abogados del Estado de Washington?

Ud. se puede contactar con la Asociación de Abogados del Estado de Washington por correo, teléfono, fax ó e-mail al:  

Washington State Bar Association
1325 Fourth Avenue, Sixth Floor
Seattle, WA 98101-2539
800-945-WSBA ó 206-443-WSBA
E-mail: questions@wsba.org
Pagina de internet: www.wsba.org

Este panfleto fue preparado como un servicio al público por la Asociación de Abogados del Estado de Washington para informar a los ciudadanos sus derechos legales y obligaciones. Contiene información general y no intenta aplicar a ninguna situación en particular. Si ud. necesita asesoramiento legal ó tiene preguntas sobre la solicitud de la ley en un caso en particular, ud. debe consultar con un abogado.

 

Servicio de Referencia de Abogados

Si ud. necesita asistencia legal y no conoce a un abogado, llame a un Servicio de Referencia de Abogados en las siguientes áreas:

Condado de Clark……………………………………………………………360-695-0599
Condado de King………………………………………………………….…206-623-2551
Condado de Lewis…………………………………………………………...360-748-0430
Condado de Pierce………………………………………………………...…253-383-3432
Condado de Snohomish……………………………………………………...425-388-3018
Condado de Thurston………………………………………………………..360-923-4844

También puede buscar bajo “Abogados” ó “Servicios Legales” en las páginas amarillas de la guía telefónica.