Preguntas Más Frecuentes

Acerca del Colegio de Abogados del Estado de Washington

¿Qué es el Colegio de Abogados del Estado de Washington?

¿Quién disciplina a los abogados en Washington?

Qué podemos y qué no podemos hacer

¿Me pueden informar si un abogado está habilitado en Washington?

¿Pueden ayudarme a comunicarme con mi abogado?

¿Pueden ayudarme a que mi abogado me entregue mi expediente?

¿Me pueden ayudar si mi abogado manejó mal mi dinero?

¿Pueden enviarme más información?

¿Me pueden representar o brindarme asesoramiento jurídico?

¿Puedo presentar una queja para resolver mi conflicto sobre honorarios?

¿Puedo presentar una queja contra un juez?

¿Puedo presentar una queja contra una persona que no es abogado?

¿Puedo presentar una queja contra un notario?

¿Qué asuntos podría no investigar el consejo disciplinario?

Cómo presentar una queja

¿Qué quiere decir presentar una queja?

¿Cómo presento una queja?

¿De qué manera me pueden ayudar a presentar una queja?

¿Presentar una queja afectará mi causa judicial?

¿Se enterará el abogado que presenté una queja?

¿Puede el abogado cobrarme por el tiempo que lleva responder a una queja?

¿Puede el abogado demandarme por declaraciones en la queja que él considere perjudiciales?

¿Puede mi queja convertirse en información pública?

¿Quiénes pueden presentar una queja?

¿Puedo presentar quejas contra más de un abogado?

¿Puedo presentar una queja contra un bufete o una asociación de abogados?

¿Qué información de contacto necesitan para comunicarse conmigo?

Después de presentar una queja

¿Qué sucede después de que presento una queja?

¿Qué puedo hacer si se desestima mi queja?

¿Qué sucede si solicito una revisión de mi queja desestimada?

¿Qué significa "veredicto judicial de incorrección" en una carta de desestimación o una orden del comité de revisión?

¿Qué sucede si ustedes investigan mi queja?

¿Qué significa una medida alternativa?

Información sobre disciplina

¿Qué es disciplina pública?

¿Ustedes me pueden informar si un abogado tuvo sanciones disciplinarias?


¿Qué es el Colegio de Abogados del Estado de Washington?

El Colegio de Abogados del Estado de Washington (WSBA) es la organización que otorga la licencia a los abogados en el estado de Washington. Se encuentra financiada por las cuotas pagadas por sus miembros.

¿Quién disciplina a los abogados en Washington?

La Corte Suprema del Estado de Washington regula la conducta de los abogados y delega la autoridad a la Oficina del Consejo Disciplinario del WSBA para revisar reclamos (quejas) contra abogados

¿Me pueden informar si un abogado está habilitado en Washington?

Sí. Para verificar el estatus de una licencia para ejercer la abogacía o para consultar los antecedentes disciplinarios públicos de un abogado, por favor consulte nuestro Lawyer Directory (Directorio de abogados). Para obtener más información, llame al 206-727-8207.

¿Pueden ayudarme a comunicarme con mi abogado?

Sí. Si su abogado no le devuelve las llamadas que usted hace, escríbale y pídale que le llame. Si necesita un modelo de carta, consulte La comunicación con su abogado. Por favor, llámenos a nosotros antes de presentar una queja contra su abogado relativa a un problema de comunicación. 

¿Pueden ayudarme a que mi abogado me entregue mi expediente?

Sí. Un abogado no puede retener su expediente si este hecho interfiere en sus intereses jurídicos. Escríbale una carta a su abogado para solicitarle el expediente. Si necesita un modelo de carta, vea Expedientes del cliente. Además, vea la Advisory Opinion 181 (Opinión Consultiva 181 del WSBA). Por favor, llámenos al 206-727-8207 antes de presentar una queja contra su abogado relativa a un problema con su expediente.

¿Me pueden ayudar si mi abogado manejó mal mi dinero?

Sí. Si luego de una investigación razonable usted piensa que su abogado manejó mal su dinero o sus bienes, debe actuar rápidamente. Presente una queja en nuestra oficina y busque asesoramiento jurídico independiente. Si usted piensa que su abogado cometió un delito, debe comunicarse con el departamento de policía o con el fiscal correspondientes a su localidad. Puede tener derecho a recibir una indemnización del Lawyers’ Fund for Client Protection Board (Fondo de Abogados para la Protección de Clientes). Puede solicitar una solicitud llamando al 206-443-9722.

¿Pueden enviarme más información?

Sí. Llámenos al 206-727-8207 para obtener formularios de queja, rules (reglas; solamente en inglés), folletos u otra información.

¿Me pueden representar o brindarme asesoramiento jurídico?

No. Le sugerimos que se comunique con otro abogado para que le represente en cualquier acción civil o penal en trámite. Existen plazos perentorios tanto en las acciones civiles como penales, de manera que debe actuar sin demora.  Para obtener información sobre servicios de derivación a abogados, por favor consulte al colegio de abogados de su localidad o lea la información sobre lawyer referral (derivación a abogados) del WSBA. En el Condado de King, comuníquese con el King County Bar Association Lawyer Referral Service (Servicio de Derivación a Abogados del Colegio de Abogados del Condado de King) o llame al 206-267-7010. Nosotros no hacemos derivaciones ni podemos recomendarle un abogado.

¿Puedo presentar una queja para resolver mi conflicto sobre honorarios?

No. Usted no debe esperar recibir un reembolso de los honorarios por haber presentado una queja. Converse con su abogado si tiene alguna inquietud sobre los honorarios y revise la sección Resolución alternativa de conflictos. Para obtener información sobre los centros de resolución de conflictos, por favor consulte en Resolution Washington. La Alternative Dispute Resolution Section (Sección sobre Resolución Alternativa de Conflictos) del WSBA contiene un directorio de profesionales y organizaciones privadas que ofrecen el servicio de resolución alternativa de conflictos.

¿Puedo presentar una queja contra un juez?

No en nuestra oficina. Nuestra oficina no puede considerar quejas presentadas contra jueces relativas a sus acciones en su carácter como tales. La Commission on Judicial Conduct (Comisión sobre Conducta Judicial; CJC) entiende en las cuestiones de mala praxis e incapacidad judicial. Vea RPC 8.5(c). Puede comunicarse con la CJC en P.O. Box 1817, Olympia, Washington 98507-1817. Las quejas contra los miembros de un tribunal administrativo deben presentarse al Chief Administrative Law Judge, Office of Administrative Hearings, P.O. Box 42488, Olympia, Washington 98504-2488. Las quejas contra jueces federales deben dirigirse al Clerk of the U.S. Court of Appeals, P.O. Box 193939, San Francisco, California 98119-3939. Las quejas contra miembros de un tribunal administrativo federal deben presentarse ante la agencia federal involucrada.

¿Puedo presentar una queja contra una persona que no es abogado?

No, no en nuestra oficina. Si su queja involucra a una persona que no es abogada ni está adscripta a un abogado habilitado, le recomendamos que revise la información en la página web de Practice of Law Board (Junta de Práctica Jurídica). Comuníquese con nosotros al 206-727-8207 si no está seguro sobre el estatus profesional de una persona. Si su queja incluye a un limited practice officer (funcionario con habilitación jurídica limitada; una persona que formaliza una transacción relativa a bienes inmuebles o muebles), consulte la información adicional que se publica en nuestra página web.

¿Puedo presentar una queja contra un notario?

No, no en nuestra oficina. Para verificar si una persona está habilitada para ejercer el derecho en Washington, consulte nuestro Lawyer Directory (directorio de abogados). Para obtener más información, llame al 206-727-8207. Para obtener más información sobre notarios, le recomendamos que revise los sitios web del Colegio de abogados de los Estados Unidos (ABA) y de la Oficina del Fiscal General de Washington.

¿Qué asuntos podría no investigar el consejo disciplinario?

  • Errores de criterio: Desacuerdos sobre la forma en que se debe manejar un caso, o un error.
  • Conflictos sobre honorarios: Desacuerdos sobre el monto de los honorarios de un abogado.
  • Comportamiento descortés: Conducta que usted piense es de mal gusto o de mala educación o mal servicio al cliente.
  • Abogado opositor: Conducta que tiene un impacto negativo sobre usted, pero que no involucra una infracción ética.
  • Asuntos personales: Conflictos con vecinos, acreedores o cónyuges.

¿Qué quiere decir presentar una queja?

Cuando usted presenta una queja, está acusando a un abogado de una falta de ética. Antes de presentar una queja, trate de resolver su conflicto directamente con el abogado. Si usted es un cliente, su abogado puede negarse a seguir representándolo después de que usted haya presentado una queja y quizás tenga que encontrar un nuevo abogado. 

¿Cómo presento una queja?

Todas las quejas deben hacerse por escrito. Tenga en cuenta que preferimos que no sujete ni abroche los documentos enviados, ya que nosotros escanearemos y destruiremos los documentos que usted envíe. Además, tenga presente que no aceptaremos cintas grabadas, discos, unidades de memoria ni otras grabaciones electrónicas con su queja, a menos que proporcione una transcripción por escrito. Nosotros preferimos que utilice nuestro formulario de queja, el cual contiene instrucciones adicionales.  Le pedimos que limite su envío a no más de 25 páginas, incluyendo las pruebas. Si tiene más documentos, haga mención a ellos en su envío inicial e indique que están disponibles si los solicitáramos. Usted puede presentar su formulario de queja en línea utilizando nuestro formulario electrónico de queja o enviarnos su queja por correo. No aceptamos quejas por teléfono.  Puede presentar una queja en cualquier momento. No se cobra ninguna tarifa por presentar una queja.

¿De qué manera me pueden ayudar a presentar una queja?

Si usted tiene una discapacidad y necesita ayuda para escribir su queja, llámenos al 206-727-8207 y tomaremos medidas razonables para ayudarle. Usted debe presentar su queja en inglés.  Nosotros no podemos ayudarle a decidir si debe presentar una queja o no.

¿Presentar una queja afectará mi causa judicial?

No. Sin embargo, si usted es un cliente, su abogado puede negarse a seguir representándolo después de que usted haya presentado una queja y quizás tenga que encontrar un nuevo abogado. Los procedimientos disciplinarios no son un sustituto de la protección de sus derechos legales y no nos involucraremos en su causa. Solo tenemos la autoridad de disciplinar a un abogado.

¿Se enterará el abogado que presenté una queja?

Sí. Nosotros proporcionaremos la queja al abogado y podemos presentarla a otros si investigamos su queja. Llámenos al 206-727-8207 antes de presentar una queja si le preocupan las consecuencias de la presentación de su queja.

¿Puede el abogado cobrarme por el tiempo que lleva responder a una queja?

No. En virtud de ELC 2.13, un abogado no puede proceder a cobrar honorarios o recuperar los costos de un reclamante por responder a una queja.

¿Puede el abogado demandarme por declaraciones en la queja que él considere perjudiciales?

No. En virtud de ELC 2.12, las comunicaciones al consejo disciplinario que actúe bajo la autoridad del ELC son absolutamente confidenciales y no se podrá entablar un juicio contra un reclamante que proporciona información.

¿Puede mi queja convertirse en información pública?

Sí. Si bien su queja no es información pública cuando usted la presenta, toda la información relacionada con su queja puede convertirse en pública. Llámenos al 206-727-8207 antes de presentar una queja si tiene alguna pregunta sobre confidencialidad.

¿Quiénes pueden presentar una queja?

Cualquier persona - miembros del público, jueces, abogados - puede presentar una queja contra cualquier abogado. Si le preocupa que se divulgue su identidad ante el abogado, lea la Regla 5.2 de las Rules for Enforcement of Lawyer Conduct (las Reglas para el Cumplimiento de la Conducta de los Abogados) antes de presentar su queja o llámenos al 206-727-8207. 

¿Puedo presentar quejas contra más de un abogado?

Sí. Puede presentar varias quejas, pero cada queja será una cuestión independiente. Use un formulario de queja separado para cada queja. Esto se aplica tanto si nos envía la queja por correo postal o si la presenta en forma electrónica.

¿Puedo presentar una queja contra un bufete o una asociación de abogados?

No. Las medidas disciplinarias se aplican a la licencia de un abogado en forma individual. Si envía una queja, consulte el Lawyer Directory (Directorio de abogados) para obtener información sobre las licencias

¿Qué información de contacto necesitan para comunicarse conmigo?

Nos comunicaremos con usted con relación a su queja por escrito. Por favor, incluya una dirección de correo postal actual en su formulario de queja e infórmenos tan pronto como pueda si se produce algún cambio.

¿Qué sucede después de que presento una queja?

Un consejo disciplinario revisa su queja para decidir qué medida tomar, si fuere necesario. Le enviaremos información sobre nuestra revisión inicial dentro de las dos semanas después de haber presentado su queja. Si revisamos su queja y decidimos desestimarla, entonces le avisaremos y le diremos por qué. Si nosotros le pedimos al abogado que responda a su queja, por lo general usted recibirá una copia de la respuesta del abogado y tendrá tiempo para contestar. 

¿Qué puedo hacer si se desestima mi queja?

Si su queja se desestima, puede solicitar una revisión por parte de un comité de revisión de la Junta Disciplinaria, que está conformado tanto por abogados como por personas que no son abogados. Usted debe solicitar la revisión por escrito y enviarla por correo o entregarla dentro de un periodo de 45 días después de la fecha de la desestimación. Si su queja se desestima, generalmente destruimos el archivo tres años después de la fecha de desestimación original.

¿Qué sucede si solicito una revisión de mi queja desestimada?

Un  Comité de Revisión puede considerar la desestimación de una queja por parte del consejo disciplinario y mantener dicha desestimación, ordenar una investigación adicional, u ordenar otra acción. Le alentamos a enviarnos información adicional sin demora. Un comité de revisión toma una decisión basándose en los documentos presentados y luego presenta una orden sin una explicación detallada. Ni usted ni el abogado pueden asistir a una junta del comité de revisión, y las deliberaciones del comité de revisión no son públicas. No se puede apelar una decisión de un comité de revisión.

¿Qué significa "veredicto judicial de incorrección" en una carta de desestimación o una orden del comité de revisión?

Un veredicto judicial de incorrección significa que un juez analizó la cuestión que usted planteó en su queja y decidió que hubo mala praxis por parte del abogado.

¿Qué sucede si ustedes investigan mi queja?

Si investigamos su queja, reunimos información adicional.  No podemos predecir cuánto tiempo tardará la investigación. Después de la investigación, el consejo disciplinario puede rechazar su queja o recomendar que un comité de revisión de la Junta Disciplinaria ordene una advertencia o una audiencia. En caso de una mala praxis menos grave, podemos tomar una medida alternativa para evitar que una queja se convierta en una sanción si un abogado acepta firmar un contrato alternativo condicional, el cual, si se completa con éxito, da lugar a la desestimación de la queja. Si un comité de revisión ordena una audiencia, un funcionario de audiencias designado tomará las decisiones que se aplicarán. Por lo general, usted puede asistir a cualquier audiencia relacionada con la queja, ya que las audiencias son públicas. Podemos llamarlo como testigo y pedirle que testifique bajo juramento.

¿Qué significa una medida alternativa?

En caso de una mala praxis menos grave, podemos tomar una medida alternativa para evitar que una queja se convierta en una sanción si un abogado acepta firmar un contrato alternativo condicional, el cual, si se completa con éxito, da lugar a la desestimación de la queja. Si el abogado no completa un contrato alternativo condicional, la queja se readmite y podría dar lugar a una medida disciplinaria pública.

¿Qué es disciplina pública?

Una determinación final de que un abogado quebrantó las Reglas de Conducta Profesional puede conducir a una acción disciplinaria pública. La acción disciplinaria pública incluye sanciones disciplinarias y advertencias, que tienen como resultado un registro disciplinario público permanente. Publicamos las estadísticas anualmente y los enlaces a nuestros Informes Anuales y Estadísticas se encuentran en la página web The Discipline System (El sistema disciplinario). Las sanciones disciplinarias son reprimendas, suspensiones de la práctica legal (hasta tres años) y expulsiones del colegio de abogados. Únicamente la Corte Suprema puede suspender o expulsar a un abogado.  Un abogado suspendido o expulsado no puede ejercer el derecho.

¿Ustedes me pueden informar si un abogado tuvo sanciones disciplinarias?

Sí. Consulte el Lawyer Directory (Directorio de abogados) o llámenos al 206-727-8207 para consultar acerca de la disciplina pública de un abogado. Comuníquese con el Secretario de la Junta de Disciplina para obtener copias de los public discipline records (registros disciplinarios públicos). Las acciones por disability (discapacidad) no son acciones disciplinarias; la mayoría de los aspectos de las acciones por discapacidad son estrictamente confidenciales.


Presentar una queja contra un abogado

Los pasos y el formulario para presentar una queja

Disciplina para Abogados en Washington

Enviar formulario de Equeja

Descargar un formulario de queja en PDF

Información Adicional

Antes de presentar una queja contra un abogado, por favor lea: